viernes, 22 de marzo de 2013

CLASE No. 1: GENERALIDADES SOBRE DIDÁCTICA


Sábado 19 de enero de 2013

Agenda:

   1. Creación de ambiente cálido y educativo: En este espacio, se realizó un ejercicio comunitario de presentación personal, en donde, las y los estudiantes de la “Maestría en Docencia Universitaria”, de la Universidad Modular Abierta de El Salvador, C.A. se abrieron, en un proceso de confianza, y compartieron algunas experiencias sobre su formación educativa, ambiente laboral y composición familiar. Como resultado de esta actividad, se abre un ambiente cálido donde es posible el aprendizaje significativo.

     2. Exposición de la planificación docente: Posteriormente, Sandra Rodríguez, nuestra catedrática, nos comenta que la materia se desarrollará en tres períodos, iniciamos 19 de enero y terminaremos el 23 de marzo.

Los temas que se desarrollarán en el primer período son las bases de la didáctica: su concepto construido y enriquecido por nosotros, su objeto, la relación que tiene con otras ciencias, sus precursores, los diversos enfoques y teorías didácticas; y por supuesto, la didáctica en el contexto de la Educación Superior, las competencias, que como docentes, debemos desarrollar para optimizar nuestras prácticas.

El segundo período pretende profundizar en las técnicas individuales y grupales de aprendizaje presenciales, entre ellas: Tutorías, seminarios, estudio de casos, trabajo en equipo, clases expositivas, talleres de discusión, clases demostrativas, dramatizaciones y modelaje.

En el tercer período se hará un acercamiento y práctica de estrategias didáctica no presenciales, por ejemplo: la educación a distancia, semi-presencial y virtual.

Las evaluaciones por período tendrán una evaluación del 33%, cada una; y se utilizarán las siguientes técnicas: Creación de un blogs, textos paralelos, representaciones gráficas, ensayos, prontuario, modelaje de estrategias, estudios de caso, texto analítico; así como, un conversatorio final, portafolio virtual, auto-evaluación y hetero-evaluación.  

    3. Plenaria – compartir: Luego, tomamos conciencia que: “SOMOS UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE”, por lo que, iniciamos el primer tema: ¿Qué es la didáctica?, recordando dos experiencias propias de nuestro proceso de enseñanza aprendizaje, una positiva y otra negativa.

He aquí un resumen de las experiencias positivas de mis compañeras y compañeros:
a.       Maestra que se interesa por la deserción escolar de su alumna y como estrategia, emite certificado de primer grado, ya que, conoce el ambiente familiar en que la niña se desenvuelve y sabe que, si reprueba el año, la mamá no le permitirá estudiar nunca más.
b.      Padre que exige una disciplina a su hijo y la obtención de excelentes notas.
c.       Cambio de colegio, ya que, el ambiente de prejuicios hacia el alumno, no permitían mejorar la conducta. Al llegar a Colegio nuevo, el perfil de alumno excelente emana espontáneamente.

He aquí un resumen de las experiencias negativas de mis compañeras y compañeros:
a.       Golpes, castigos físicos, en caso de errores en las lecciones.
b.      Insultos y actitudes represivas.
c.       Profesores con preferencias por algunos alumnos.
d.       Expulsiones.
Mis experiencias:
Positiva: Una hermosa sala de proyecciones que tenía mi colegio. Muchas clases se desarrollaban con cine foro o con la presentación de filminas o videos educativos. Amaba ir a este cine. Todo lo que allí me enseñaron, aún lo recuerdo.
Negativa: Una orientadora joven a quien no le simpatizaba sostuvo, durante, mi primer año de bachillerato una abierta lucha destructora, que acabó por desgastarnos a ambas.

       4. Aproximaciones al Concepto de Didáctica: Entre muchos, en clase de Diversidad Didáctica retomaremos el de Escudero (1980, 117): “Ciencia que tiene por objeto la organización y orientación de situaciones de enseñanza-aprendizaje, de carácter instructivo, tendentes a la formación del individuo, en estrecha dependencia de su educación integral”.

En este sentido, Sandra Rodríguez, nuestra catedrática, nos ha dado un ejemplo de diseño didáctico, al presentarnos su planificación docente, con los objetivos de enseñanza-aprendizaje, las competencias a formar, los ejes temáticos y las formas explícitas de evaluación, que permiten, ir creando textos originales, donde se recopilará nuestro aprendizaje significativo.
Así mismo, hemos comentado, en clase que es la PRIMERA VEZ que en Maestría, recibimos este tipo de herramienta, ya que, las materias pasadas se han caracterizado por la improvisación; y que esperamos, de hoy en adelante, se nos modele la didáctica, implementando estos productos.

             5. Trabajo en equipos:  En grupos cooperativos, se realizó el siguiente trabajo:
a.       Lectura propedéutica de la Separata: “Didáctica: Concepto, objeto y finalidades”, de Juan Mallart. Cap. 1.
b.      Desarrollo de ejercicios presentados en el documento, producto de la discusión entre compañeros.
c.       Desarrollar un glosario de términos pedagógicos.


             6. Técnica de concentración y cooperación: Después de varias horas de trabajo, se nos sugirió participar de una actividad que permitió refrescar la mente, cambiar de chip y afinar la concentración: Una hoja de papel bond, tamaño carta fue adherida a un escritorio; se nos pidió encontrar la formar de hacer lo mismo, sólo en tres cortes de tijera.

La actividad unió a todas y todos, juntos pensamos, durante unos quince minutos como hacer; y se necesitó alrededor de unas siete pruebas, antes de adivinar (comprender) como estaba hecho y hacer la demostración propia. 

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