Sábado 09/02/2013
1. Dinámica de Reflexión: En una ficha, diseñada con la imagen de una maestra o un maestro, se nos pidió, en el espacio en blanco, describirnos cómo docentes: cómo somos, cuáles son nuestras cualidades, cómo tratamos a los estudiantes, cuál es nuestro énfasis metodológico.
2. Mi descripción personal:
Como maestra soy
creativa y empática. Me gusta conocer a las y los estudiantes, indagar sobre
sus intereses y anhelos, y sobre todo, confiar en sus infinitas capacidades.
Me gusta
encontrar métodos con los que aprendan a pensar, analiza e interpretar la
realidad. Me encanta hacerlos participar y hacerlos desplegar toda su
creatividad. Soy organizada, aunque a veces mis métodos riñen con el orden
institucional y les toma un tiempo a los estudiantes poder asumir “que son
protagonistas de su proceso de enseñanza – aprendizaje”.
Posteriormente:
Se nos pide que
identifiquemos estas cualidades apuntadas con un oficio específico.
Personalmente:
Identifico las
cualidades con una “Jardinera”, porque cuida el jardín y su trabajo es
conocer a las plantas, nutrirlas, regarlas, abonarlas para que den flores o
frutos por si mismas, ya que cada planta es un pequeño cosmos lleno de belleza
y sorpresas.
3. Examinar
“Tipo de docente”
Ejecutivo: Tiempo, indicaciones,
retroalimentación, refuerzo, oportunidad de aprender, el proceso depende de la
actitud del docente, el producto es lo que el estudiante adquiere.
Terapéuta: El docente es guía y
asistente, la educación está centrada en la capacidad del estudiante, se
enseña, si se prepara al estudiante. Se realiza en el marco teórico humanista,
su filosofía es el existencialismo. El enfoque humanista prioriza la libertad,
a través de la sensibilidad y la comprensión.
Libertador: Énfasis en el contenido,
propósito deliberar la mente de los límites de la vida cotidiana. Desarrolla
una actitud crítica. La manera de enseñar involucra virtudes intelectuales,
capacidad, escepticismo y valores en cada disciplina. El propósito es la
búsqueda dela liberación, crear conciencia de la dominación, rol del docente, currículum
oculto, virtudes morales e intelectuales.
Observación
(aprehensión)
Memorización
(Conservación)
Teoría
(fijación)
Interpretación y
análisis (evacuación)
Práctica
(haciendo) (Reconocimiento)
Reproducción del
conocimiento.
5. ¿Qué aprendemos?:
Tema
Conocimiento
Datos
Prácticas y
aplicaciones
Experiencias
Modelos
6. Para qué
aprendemos: “Para la vida”
7. De
cada uno de los siguientes corrientes metodológicas: Conductismo, humanismo,
cognitivismo, socio-histórico, constructivista, buscar en internet.
* Rol
del docente/estudiante.
MÉTODO CONGNITIVO
El paradigma cognitivo ahínca en la capacidad intelectual del alumno
abocándose a las categorías del conocimiento o cognitivas como son la atención,
la percepción, la memoria, el lenguaje, el pensamiento, etc. Considerando sus
antecedentes desde tres disciplinas primordiales: la lingüística, la teoría de
la información y la ciencia de los ordenadores. Este último paradigma cobra
importancia a las representaciones mentales como: símbolos, esquemas, imágenes,
ideas, etc. No dejando de lado la afirmación de la importancia que tiene que el
educando sea sobre todo activo y organizador de representaciones dentro un
sistema cognitivo, que coadyuven para futuras interpretaciones de la realidad.
El concepto de realidad, tiene la característica de ser una construcción de
manera individual y como consecuencia de un procesamiento de símbolos, en el
cual el sujeto activo será capaz de manipularlos, procesarlos, transformarlos,
reorganizarlos y utilizarlos.
Principios del cognitivismo:
a Énfasis
en la participación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje
a Uso
de análisis jerárquico para identificar e ilustrar relaciones de pre - requisitos.
a Énfasis
en la estructuración y secuencia de la información para facilitar
su óptimo procesamiento.
a Creación
de ambientes de aprendizaje que permitan a los estudiantes a hacer
conexiones.
El rol que desempeña el docente dentro
del cognitivismo es el de organizar y desarrollar experiencias didácticas que
favorezcan el aprendizaje del alumno. El profesor es el encargado de promover
las estrategias cognitivas y motivadoras de sus alumnos a través de la
experimentación que darán lugar al aprendizaje significativo.
Igualmente el
profesor/guía será el encargado de proporcionar feedbacks a los estudiantes
respecto a su trabajo y el desarrollo de los conocimientos, así como sobre la
obtención de los objetivos fijados anteriormente. Los feedbacks son muy
necesarios para la creación de los esquemas mentales de los estudiantes.
Interacción entre estudiantes:
En el
cognitivismo, la interacción entre los estudiantes es muy necesaria, pues otros
puntos de vista de los mismos conocimientos o formas de resolver probolemas pueden
facilitar al estudiante a crear su propio conocimiento y comprensión del mismo.
Para la construcción del esquema mental, el diálogo, debate y trabajo
colaborativo son motivadores y creadores de diferentes visiones que facilitan
esa tarea de aprendizaje y/o la complementan
MÉTODO CONDUCTISTA
La base de la metodología
conductista es el MÉTODO CIENTÍFICO EXPERIMENTAL, que se puede llevar a cabo a
través de la observación, que permite conocer las conductas y segmentarse para
tener un control de estas, tal como se trata en los siguientes puntos:
Ø
Una conducta en particular es una insistencia o
elemento de la clase.
Ø
El control se refiere a que siempre que se
presente un estímulo determinado, el organismo hará tal conducta.
Ø
Una clase conductual son todas aquellas
conductas que están controladas por los mismos estímulos.
Ø
Para clasificar definir una categoría de
conducta por registrar, es necesario especificar requisitos de las clases
siguientes: a) situación estímulo en que se presente la conducta. b) la
conducta misma.
Ø
Mientras más requisitos específicos, más
restringida será nuestra categoría y, dentro de ciertos límites, más fácil de
registrar.
La
característica del paradigma conductual es el pragmatismo y su primordial principio
el ESTÍMULO-RESPUESTA, donde una de ellas se encuentra en total dependencia de
la otra, con un cerrado y reaccionario enfoque determinista de la respuesta con
respecto al estímulo dado o recibido. El paradigma humanista valora y da una
importancia, hasta entonces desconocida, a la vida socio-afectiva y las
relaciones interpersonales de la especie humana tomando en cuenta la influencia
que se genera en el sujeto y considerándolo de tal manera como a un ser más
integral, respetando sus elecciones, decisiones, puntos de vista y considerando
la subjetividad individual como consecuencia de la percepción externa e interna
en cada ser. Sus principales supuestos son la autorrealización, la
autoconsciencia y la responsabilidad con un enfoque holista del estudio de la
persona.
Creo que, en
este sentido, al conductismo lo llevamos en el inconsciente y lo utilizamos de
manera cotidiana en distintas situaciones, niveles educativos y experiencias.
El maestro también requiere una aceptación social de sus alumnos (estímulo
positivo) y para lograrlo preparará bien sus clases, se esforzará por
actualizarse o tratará de llevarse de manera ordenada en el momento de
transmitir sus conocimientos. Las notas, al ser un requisito para la aprobación
o no de una asignatura, son un principio conductual, utilizado en la educación.
Cuando el docente ofrece un punto más por el logro de cualquier acción está
utilizando un principio conductista. También, lo hace al gratificar y reconocer
a un alumno dedicado ante uno descuidado. Pero no todo es esto en la educación,
ya que el estudiante no es una caja negra en la que se inserta un estímulo y se
obtiene una sola respuesta posible. Hay alumnos a quienes les interesa más el
reconocimiento social de sus compañeros que el reconocimiento de los maestros o
padres, ambos reconocimientos son incompatibles ya que el docente reconocerá al
alumno que sabe la materia y estudia, mientras que el compañero puede reconocer
positivamente al estudiante que juega, distrae y carece de buena conducta. Es necesario
retomar del área conductista el ordenamiento y organización del diseño en la
cobertura del programa y temas que necesariamente se deben impartir; pero no
todo queda allí, ya que es necesario saber que ese sujeto que aprende tiene una
existencia muy propia y personal, el cual merece respeto, merece que se
consideren sus particularidades y sus propias potencialidades, con una
comunicación de mayor apertura y reconociendo la actividad y el compromiso del
alumno, debido a esto, Rogers planteará en su manejo clínico el cambio del
término paciente por cliente que denota una actividad contraria a la pasividad
del paciente
MÉTODO CONSTRUCTIVISTA
Básicamente
puede decirse que el constructivismo es el modelo que sostiene la siguiente
tesis: Una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del
comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de
sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo
día a día como resultado de la interacción de estos dos factores. En
consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una
copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción
se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o
sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.
Esta
construcción que se realiza todos los días y en casi todos los contextos de la
vida, depende sobre todo de dos aspectos:
o De
la representación inicial que se tiene de la nueva información y,
o De
la actividad externa o interna que se desarrolla al respecto.
En definitiva,
todo aprendizaje constructivo supone una construcción que se realiza a través
de un proceso mental que conlleva a la adquisición de un conocimiento nuevo.
Pero en este proceso no es solo el nuevo conocimiento que se ha adquirido,
sino, sobre todo la posibilidad de construirlo y adquirir una nueva competencia
que le permitirá generalizar, es decir, aplicar lo ya conocido a una situación
nueva.
El Modelo
Constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las
que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construcción se
produce:
Ø Cuando
el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento(Piaget)
Ø Cuando
esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky)
Ø
Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel)
Una estrategia
adecuada para llevar a la práctica este modelo es "El método de
proyectos", ya que permite interactuar en situaciones concretas y
significativas y estimula el "saber", el "saber hacer" y el
"saber ser", es decir, lo conceptual, lo procedimental y lo
actitudinal.
En este Modelo
el rol del docente cambia. Es moderador, coordinador, facilitador, mediador y
también un participante más. El constructivismo supone también un clima
afectivo, armónico, de mutua confianza, ayudando a que los alumnos y alumnas se
vinculen positivamente con el conocimiento y por sobre todo con su proceso de
adquisición.
El profesor,
como mediador, en el constructivismo del aprendizaje debe:
Ø Conocer
los intereses de alumnos y alumnas y sus diferencias individuales
(Inteligencias Múltiples)
Ø Conocer
las necesidades evolutivas de cada uno de ellos.
Ø Conocer
los estímulos de sus contextos: familiares, comunitarios, educativos y otros.
Ø Contextualizar
las actividades.
MÉTODO HUMANISTA
Según
lo plantea Rogers (2003), el alumno desarrollará su aprendizaje cuando llegue a
ser significativo y esto sucede cuando se involucra a la persona como
totalidad, incluyendo sus procesos afectivos y cognitivos. El aprendizaje es
mejor si se promueve como participativo, donde el alumno decide, mueve sus
propios recursos y se responsabiliza de lo que va a aprender. También es
primordial promover un ambiente de respeto, comprensión y apoyo para los
alumnos; por ello sugiere, por parte del profesor, no utilizar recetas
estereotipadas sino que actúe de manera innovadora con autenticidad.
En
este sentido, los rasgos predominantes en el docente humanista, son: (a) ser un
maestro interesado en el alumno como persona total, (b) estar abierto a nuevas
formas de enseñanza, (c) fomentar el espíritu cooperativo (d) ser auténtico y
genuino ante los alumnos, (e) intentar comprender a sus alumnos poniéndose en
su lugar (empatía) y ser sensible a sus percepciones y sentimientos, (f)
rechazar las posturas autoritarias y egocéntricas y (g) poner a disposición de
los alumnos sus conocimientos y experiencias para que cuando lo requieran
puedan contar con él.
Lo
importante de la teoría humanista es el planteamiento de tener siempre presente
a los alumnos como seres humanos con sus potencialidades y también con sus
limitaciones. La ausencia de esta premisa ha contribuido a deshumanizar la
sociedad; por ello se ocultan los valores detrás de acciones violentas, pues
dar a conocer la parte humana significa debilidad o cobardía. En consecuencia,
el humanismo tiene una gran aplicabilidad educativa, permitiendo a las personas
descubrir en sí mismas capacidades que pueden desarrollar y así pensar en el
posible sentido de su existencia.
Otro
representante importante del enfoque humanista es Maslow (2007), que fundamenta
su concepto de realización en la satisfacción de las necesidades básicas,
considerando que el hombre solo está sano cuando ha llegado a la
autorregulación. En ese momento es capaz de valorar la vida, llegar al máximo
de su perfección moral, ética, intelectual o de otra índole, dando mayor
importancia al ser. Aun cuando surgen críticas en torno a esta teoría, la misma
tiene connotaciones válidas, como por ejemplo: a un alumno somnoliento o simplemente
con deseos de satisfacer necesidades biológicas, le es difícil concentrarse en
las tareas a realizar. Si además, el aula es para él un lugar lleno de amenazas
y peligros, lo desestimula no sólo para la integración sino para investigar y
participar durante su proceso de aprendizaje.
Por
otra parte y como complemento de lo antes expresado, es revelador indicar que
el humanismo se refiere al estudio y promoción de procesos integrales de la
persona, decir, la personalidad humana
es una totalidad que está en continuo proceso de desarrollo y la persona debe
ser estudiada en su contexto interpersonal y social (Hernández, 2006). Desde el
punto de vista humanista, la educación se debe centrar en ayudar a los alumnos
a decidir con autonomía lo que quieren llegar a ser. Como antítesis, el autor
antes citado menciona que la educación tradicional hace hincapié en la
enseñanza directa y rígida, predeterminada por un currículo inflexible y
centrado en el profesor. En cambio, la educación humanista es de tipo indirecto,
ya que el docente induce a los alumnos hacia el aprendizaje impulsando y
promoviendo todas las exploraciones, experiencias y proyectos que estos inicien
o decidan emprender y logren aprendizajes vivenciales con sentido. Al respecto
manifiesta Segura (2005: 163): “Para ayudar a descubrir y expresar el mundo
interior es necesario que el educador promueva (…) un clima de aceptación y
respeto que ayude al niño a satisfacer sus necesidades fisiológicas, la
atención, la aceptación y el afecto”.
Por
lo tanto, el paradigma humanista considera a los alumnos como seres
individuales, únicos y diferentes a los otros; con iniciativa, necesidades
personales de crecer y potencialidad para desarrollar actividades y solucionar
problemas creativamente. En esta acepción los estudiantes participan
cognitivamente y además expresan afectos, intereses y valores particulares, los
cuales deben ser considerados en su formación humana integral (Rogers, 2003).
De allí que: Escuchar al niño, haciéndolo sentir que es importante; respetar su
propio ritmo sin querer hacerlo correr cuando solo pueda caminar (…); compartir
también algunos sentimientos con el niño, y acompañarlo en este difícil proceso
de crecer, son las funciones básicas de un educador que desea promover el
desarrollo integral que propone la educación centrada en la persona (Segura,
2005: 163).
Por
ello, la finalidad del humanista no es gobernar almas sino formar a los
estudiantes en la toma de decisiones, en ámbitos donde el respeto de los
derechos , procesos socio-afectivos asociados al aprendizaje y práctica de
valores en el ámbito escolar de la persona, lo justo y lo injusto sean
cuestionados. En tal sentido, en la
práctica escolar el docente tiene que brindar oportunidades a los estudiantes
para la vivencia de experiencias que los lleven a reconocer sentimientos y
emociones propios y de los demás; como requerimientos para fomentar una mejor
relación con el medio socio cultural en que se desenvuelve.
MÉTODO SOCIO –
HISTÓRICO
La
interacción social es planteada por Vigotsky (2000), como punto central del
aprendizaje, así como las concepciones de la mediación y su relación con la zona
de desarrollo próximo. Para este autor el desarrollo intelectual del ser humano
no puede entenderse como independiente del medio social en el que está inmerso;
por lo que el desarrollo de los procesos psicológicos superiores se da primero en
el plano social y después en el individual. En este balance la transmisión, adquisición
de conocimientos y patrones culturales es posible cuando de la interacción social
(nivel externo) se llega a la internalización (nivel interno). Así todos los
procesos psicológicos superiores son derivados de relaciones sociales
internalizadas. Es decir, la influencia social es algo más que creencias y
actitudes, pues estas influyen en las formas y en los contenidos de
aprendizaje. Por lo que, procesos internos como: percepción, pensamiento y
memoria están influenciados por el medio social presentando diferentes formas
de clasificación, descripción y conceptualización, directamente relacionadas
con la cultura en que se ha desarrollado el ser humano.
Continua
planteando Vigotsky (2000), el aprendizaje siempre involucra a seres humanos
que crean sus propias representaciones acerca de la nueva información que
reciben y, además, el conocimiento es producto de la relación de la persona y
el entorno sociocultural. Dentro de este orden de ideas, el ser humano se enfrenta
a condiciones socioculturales que no solo influyen en él sino que determinan su
proceso de desarrollo. A esto agrega que, la interacción social se da en la familia,
escuela, amistades, entre otros. En síntesis, se podría afirmar que el ser
humano no imita los significados, como sería en el caso de la teoría
conductista, ni tampoco los elabora como sería en la perspectiva piagetiana,
sino que el individuo reconstruye los significados a partir de la mediación
realizada por quien está a cargo de estimular su cognición y fortalecer la
práctica de valores, a través de mecanismos para ayudar a las personas a través
de la Zona de Desarrollo Próximo. Estos son: modelaje, manejo de contingencias,
instrucción, preguntas, estructuración cognoscitiva y retroalimentación.
A
partir de estas ideas, los docentes como agentes mediadores de la cultura socialmente
construida, pueden repensar sus prácticas pedagógicas cotidianas y orientarlas
hacia la participación del alumno en actividades que comprometan sus valores,
cognición, voluntad y motivación.
8. Como punto final de la clase, revisamos los
momentos didácticos que se ocupan en el aprendizaje cooperativo, estos son:
Momentos didácticos del
aprendizaje cooperativo:
A.
Creación de un ambiente favorable para el
aprendizaje, activación para el esfuerzo de aprender
O.
Orientación de la atención de los estudiantes durante la clase.
PI. Procesamiento de la
información
R. La recapitulación o repaso de
lo aprendido
I. Interdependencia social
positiva ente los miembros del grupo.
E. Evaluación y celebración de
resultados.
SSMT. Sentido, significado, meta-cognición
y transferencia.
9. Brevemente, organizamos la aplicación de estrategias didácticas:
Programación:
Sábado 16 de febrero
Tutorías (Juan José)
Seminario (Roxana)
Estudio de casos (Ángel)
Debate (Fabiola)
Sábado 23 de febrero
Trabajo en equipo (Balmore)
Sociodrama (Wilfredo)
Talleres de discusión (Hugo)
Sábado 9 de marzo
Clases demostrativas (José)
Clase expositiva (Silvia)
Cine fórum (Rigoberto)
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