Sábado 16 de febrero de 2013
1. Dinámica
de activación: Escribir los pasos con los que cada una/o, como docente,
desarrolla un eje temático.
Los pasos de mi clase (gramática): Las categorías gramaticales
a. Saludo
b. Presentación
de la agenda.
c. Presentación
del tema y los objetivos.
Ø
Las categorías gramaticales.
Ø
Objetivos:
·
Que las y los estudiantes puedan identificar,
con claridad, las diversas categorías gramaticales.
·
Que las y los estudiantes puedan utilizar correctamente
las categorías gramaticales en la formación de oraciones simples.
·
Iniciar en la escritura de Idea – Punto.
·
Construcción de una narración.
Ø
Competencias:
·
Desarrollar capacidad analítica e
interpretativa.
·
Desarrollar capacidad creativa.
·
Desarrollar capacidad
d. Pre-saberes:
Lluvia de ideas
e. Breve
exposición sobre las categorías gramaticales.
f. Resolución
de guía metodológica sobre “El perfil de reconocimiento de las categorías
gramaticales”.
g. Reconocimiento
de la “Caja gramatical” (5)
h. Juegos
lúdicos, sobre categorías gramaticales, con caja gramatical.
i. Ejercicios: Formación de oraciones.
j. Conclusiones.
2. Investigación
y modelaje de diversas estrategias didácticas: Inicia Juan José Lara con la
Estrategia de la Tutoría, esto es un resumen de su ficha técnica.
LA TUTORÍA:
Es una actividad pedagógica que tiene como propósito
orientar y apoyar a los alumnos durante su proceso de formación a partir del conocimiento
de sus problemas y necesidades académicas en reforzamiento de aprendizajes, así
como sus inquietudes y aspiraciones profesionales.
En su
desarrollo es un instrumento de gran valor para facilitar la adaptación del
estudiante al ambiente escolar; mejorar sus habilidades de estudio y trabajo; y
tiene como objetivo“ contribuir mediante estrategias de atención personalizada
a elevar la calidad educativa, la eficiencia terminal para la formación del
alumno, a fin de asegurar que la educación sea verdaderamente integral y
personalizada y no quede reducida a un simple trasvase de conocimientos”.
Es un factor
de apoyo innegable para el mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje y de
manera concreta en la solución de problemas escolares como la deserción y reprobación.
FUNDAMENTACIÓN: (Enfoque constructivista)
La acción
tutorial como una función educativa tiene sus referentes teóricos en el constructivismo
para coadyuvar a la formación integral del estudiante. En esta perspectiva, la
educación como proceso formativo integral “incorpora entre sus fines el desarrollo
del hombre en forma completa, ello requiere propiciar los medios para ayudar a los
estudiantes a ser hombres libres, solidarios, creativos, innovadores y
críticos, lo que en una institución de educación superior es esencial: la formación
integral del estudiante en plenitud humana, personal, solidaria y profesional”
(García Hoz,1996).
Esta acción
favorece el logro de los aprendizajes significativos mediante estrategias que orientadas
al desarrollo de habilidades, permiten al estudiante una dimensión de
totalidad, donde interactúan sus pensamientos, sus sentimientos, acciones,
actitudes y valores, en un sentido integral de formación. Tal como la concibe
Ausbel, en el sentido de promover aquellos aprendizajes que le signifiquen
vivencias, aprendizaje para la vida, en su sentido amplio, para que el
estudiante busque su propio proceso de aprender-aprender.
Otro de los
referentes conceptuales del constructivismo para la acción tutorial es el de la
Memoria a Largo Plazo (MLP) y que algunos teóricos plantean que está conformada
por dos componentes: la memoria episódica y la memoria semántica. (Bower,
1975). Vigotsky aporta para la tarea tutorial su concepto de la Zona de
Desarrollo Próximo, donde distingue dos niveles: el nivel evolutivo real, como
aquello que puede hacer una persona de manera independiente; y el nivel
evolutivo potencial, aquello que puede hacer una persona con la ayuda de otra
más capaz; quien hace de conciencia externa y guía la conducta de otra persona,
a la vez que le posibilita, porque se lo enseña, el dominio de las herramientas
implicadas en la resolución de la tarea.
REFLEXIÓN PERSONAL SOBRE TUTORÍA:
Personalmente, el modelaje de
Juan José me aportó enriquecedoramente, los siguientes puntos:
·
+ Comprendí que el conocimiento de la estrategia consiste
en su propio modelaje. Es importante conocerlo, de forma cognoscitiva, pero es
más importante vivirlo, saborearlo, experimentar sus cualidades.
· +
Comprendí que es una estrategia que nos permite
desarrollar en los estudiantes variadas competencias, entre ellas: Permite el
acercamiento a la tecnología, la creatividad, la cercanía entre facilitador y
aprendiente, la criticidad y la reflexión
personal.
3. Prosiguen las compañeras Roxana Mendoza y Silvia Morales, con las estrategias del Seminario y el juego de roles:
SEMINARIO:
Un seminario es una reunión
especializada que tiene naturaleza técnica y académica cuyo objetivo es
realizar un estudio profundo de determinadas materias con un tratamiento que
requiere una interactividad entre los especialistas. Se consideran seminarios
aquellas reuniones que presentan estas características. El número de horas es
variable. En Congresos o Encuentros pueden tener una duración de dos horas y
existen seminarios permanentes que puede durar uno o hasta dos años,
principalmente en Instituciones de Educación Superior. Hay quienes limitan el
número de participantes pero ello depende del tema a tratar, de las condiciones
físicas para su desarrollo, el conocimiento de la materia de los participantes
y el coordinador del mismo. Tratándose de un acto académico de actualización,
en algunos casos se puede solicitar una cuota de inscripción. Sin embargo, hay
muchas instituciones o cuerpos de académicos que los desarrollan como parte de
su carga laboral.
FUNDAMENTACIÓN (METODOLOGÍAS ACTIVAS):
El seminario es un grupo de
aprendizaje activo, pues los participantes no reciben la información ya
elaborada, como convencionalmente se hace, sino que la buscan, la indagan por
sus propios medios en un ambiente de recíproca colaboración. Es una forma de
docencia y de investigación al mismo tiempo. Se diferencia claramente de la
clase magistral, en la cual la actividad se centra en la docencia-aprendizaje.
En el seminario, el alumno sigue siendo "discípulo", pero empieza a
ser él mismo profesor.
Es importante implementar este
aprendizaje en las aulas, así los estudiantes aprenden a no hacer las cosas tan
obvias cuando se pretende explicar algún fenómeno y a aceptar explicaciones
poco convencionales para lo que es su diario vivir.
JUEGO DE ROLES:
La técnica juego de roles es una
didáctica activa que genera un aprendizaje significativo y trascendente en los
estudiantes, logrando que se involucren, comprometan y reflexionen sobre los
roles que adoptan y la historia que representan. De esta forma se desarrolla el
trabajo en equipo, la toma de decisiones, la innovación y la creatividad en
cada niño.
Esta didáctica es interpretativa-narrativa en
la que los estudiantes asumen un personaje imaginario a lo largo de una
historia n la que interpretan diálogos diseñados para facilitar su aprendizaje.
Así mismo, esta técnica se adapta a diferentes edades, diversos niveles y áreas
de conocimiento y además sirve como una metodología innovadora en el aula de
clase.
Elaborar el juego de rol exige
imaginación y creatividad por parte del docente quien escribe la historia de
manera que ésta sea de hechos de la vida real o hechos fantasiosos. Para ello
es necesario tener en cuenta no perder en ningún momento el tema que ha
dispuesto a tratar con los estudiantes.
APRENDIZAJES QUE FOMENTAN LA TÉCNICA DE JUEGO DE ROLES:
Permite
acceder al conocimiento de forma significativa, útil para memorizar mejora el
empleo del cálculo mental. Aporta al desarrollo de la empatía y la tolerancia fomenta
el apoyo mutuo y la relación en términos de igualdad desarrolla una gran riqueza
de vocabulario.
REFLEXIÓN PERSONAL SOBRE JUEGO DE ROLES:
El modelaje de las compañeras
Roxana Mendoza y Silvia Morales me aportó los siguientes puntos de aprendizaje:
·
Tanto el seminario, como el juego de roles
forman parte de las metodologías activas, muy enriquecedoras para estimular
diversas competencias en los estudiantes, como la creatividad y la óptima
convivencia, así como, algunas cognitivas, como la criticidad, el análisis y la
interpretación.
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