sábado, 23 de marzo de 2013

CLASE No. 5: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS - MODELAJE


Sábado 23 de febrero de 2013


AGENDA:

·         Modelaje y experimentación de la Técnica del Socio-drama.
·         Modelaje y experimentación de la Técnica del Debate.

SOCIODRAMA (Por: Wilfredo Mendoza):

1.   En que consiste:
El socio drama (tradicional) pretende fundamentalmente descubrir las relaciones entre las personas, los lazos sociales. Consiste en hacer representar una historia a las personas que se someten a la experiencia, con la ayuda de un director de escena y eventualmente de unos asistentes de dicho director, a los que Moreno  llama “ego-auxiliares.

Otros autores señalan que “El socio drama puede definirse como la representación dramatizada de un problema concerniente a los miembros de un grupo, con el fin de obtener una vivencia más exacta de la situación y encontrar una solución adecuada”.

Después de escenificar la obra, “se abre una discusión con el auditorio para analizar lo que acaba de pasar, constituyendo también las reacciones del auditorio un elemento del socio drama. La experiencia termina indicando a los interesados como podría mejorarse la situación”.

2.  El investigador puede hacer uso del socio drama como técnica que le permita:

a.     Tomar decisiones sobre el tema que pretende seleccionar para la investigación posterior.

b.    Valorar el punto de vista subjetivo de la investigación realizada.

c.   Después de haber realizado una investigación educativa sobre un tema específico, el investigador puede utilizar la técnica del socio drama para retroalimentar el tema, mediante la escogencia de un grupo de personas que conozcan o se instruyan sobre el proyecto de investigación realizado; dramaticen una situación a fin con el tema y discutan los resultados, con el propósito de analizar si concuerdan o no con la investigación realizada y lograr así la retroalimentación.

3.    FUNDAMENTACIÓN: (Metodologías Activas)

Permite a los estudiantes, reflexionar en un determinado contexto, recrear las situaciones de la vida cotidiana, reflexionar sobre un tema específico y activar ciertas competencias como: inteligencia artística, la comunicación, kinésica, entonación, modulación de la voz, entre otros.

EL DEBATE (Por: Fabiola Meléndez):

El Debate es una técnica de comunicación oral donde se expone un tema y una problemática. No se aportan soluciones, sólo argumentos. Un Debate puede ser realizado por dos o más personas, pero en el aula de clases, generalmente se conforman grupos de estudiantes los cuales explican sus ideas en relación al tema en cuestión, que debe suponer dos o más posiciones opuestas. Los argumentos a presentar se pueden ir formando con las ideas del opositor, por lo tanto es necesario tener gran rapidez y agilidad mental.

Los Debates pueden ser una manera muy efectiva para que los estudiantes interactúen con nuevo material y aprendan en el proceso, ya que despierta el interés por la investigación, mejora la expresión oral y establece consensos y unanimidad con los compañeros para ponerse de acuerdo en una idea.

FUNDAMENTACIÓN:

Comunicológica: Según el comunicador e investigador, Jesús Martín Barbero: “El debate promueve el desarrollo de las siguientes competencias:
a.       Desarrollo de las capacidades analíticas, interpretativas y asociativas; así como la capacidad de diálogo y tolerancia a la diversidad, la capacidad de escucha y la posibilidad de profundización del tema.

b.      Desarrollo de la capacidad de expresión: pronunciación, entonación, dominio del tema, kinésica, manejo del público, orden lógico de las ideas”.

Pedagógica y Didáctica: Según Vigotski, “El debate puede ser visto desde la posibilidad de construcción de un aprendizaje significativo, en los siguientes puntos:
a.       La concepción del aprendizaje en el aula como un fenómeno constructivo, compartido y social. La idea de conocer como un proceso creativo en el que los significados son construidos.

b.      Una concepción de las personas como agentes activos en la construcción de su conocimiento, una construcción de la que son parte sustantiva su historia cultural y su historia personal.

c.   La enseñanza y el aprendizaje como procesos esencialmente comunicativos en los que se elaboran significados por medio de una práctica guiada. La necesidad de propiciar el desarrollo de comprensiones compartidas y de apoyar el desarrollo de formas discursivas apropiadas, esto es, modos de explicar, interpretar y hablar. experiencias y las funciones de profesores y alumnos.

d.      El compromiso con el desarrollo de aquellas formas de trabajo que facilitan el intercambio de ideas y la elaboración conjunta del conocimiento, especialmente de aquellas que desarrollan actitudes y destrezas de trabajo que implican la colaboración, el respeto, la regulación de las relaciones interpersonales y la capacidad de asumir responsabilidades compartidas.

e.      Una concepción del aprendizaje como experiencia personal, que no puede darse si no es a través de la implicación afectiva. El reconocimiento de los diferentes intereses y motivaciones de los participantes en el aula. La comprensión de los intereses y la motivación de los participantes como construcciones de la experiencia personal y, también, como construcciones sociales del aula”.


REFLEXIONES PERSONALES:

·         Realizar un sociodrama implica primero crear un clima de confianza y familiaridad en el que los aprendientes puedan intercambiar ideas, pensamientos emociones, con respecto a un tema determinado; pero debemos asegurarnos que este tema esté bien claro, por lo que, primero podríamos centrar el tema y asegurarnos que todas y todos comprendan que el sociodrama se realizará dentro de ese marco perceptivo.

·    Por otra parte, al realizar un debate, aunque el material, como en este caso (Nuevas Masculinidades) fue asignado con un tiempo de anticipación, no debemos de partir del hecho que todos lo conocen o lo han leído, sino que, podemos iniciar centrando el tema del debate, antes de iniciar con los argumentos y las posturas de los grupos.










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