Sábado 23 de febrero de 2013
AGENDA:
·
Modelaje y experimentación de la Técnica del
Socio-drama.
·
Modelaje y experimentación de la Técnica del
Debate.
SOCIODRAMA (Por: Wilfredo Mendoza):
1. En
que consiste:
El socio drama (tradicional)
pretende fundamentalmente descubrir las relaciones entre las personas, los
lazos sociales. Consiste en hacer representar una historia a las personas que
se someten a la experiencia, con la ayuda de un director de escena y eventualmente
de unos asistentes de dicho director, a los que Moreno llama “ego-auxiliares.
Otros autores señalan que “El
socio drama puede definirse como la representación dramatizada de un problema
concerniente a los miembros de un grupo, con el fin de obtener una vivencia más
exacta de la situación y encontrar una solución adecuada”.
Después de escenificar la obra,
“se abre una discusión con el auditorio para analizar lo que acaba de pasar,
constituyendo también las reacciones del auditorio un elemento del socio drama.
La experiencia termina indicando a los interesados como podría mejorarse la
situación”.
2. El
investigador puede hacer uso del socio drama como técnica que le permita:
a. Tomar
decisiones sobre el tema que pretende seleccionar para la investigación
posterior.
b. Valorar
el punto de vista subjetivo de la investigación realizada.
c. Después
de haber realizado una investigación educativa sobre un tema específico, el
investigador puede utilizar la técnica del socio drama para retroalimentar el
tema, mediante la escogencia de un grupo de personas que conozcan o se
instruyan sobre el proyecto de investigación realizado; dramaticen una
situación a fin con el tema y discutan los resultados, con el propósito de
analizar si concuerdan o no con la investigación realizada y lograr así la
retroalimentación.
3. FUNDAMENTACIÓN:
(Metodologías Activas)
Permite a los
estudiantes, reflexionar en un determinado contexto, recrear las situaciones de
la vida cotidiana, reflexionar sobre un tema específico y activar ciertas
competencias como: inteligencia artística, la comunicación, kinésica,
entonación, modulación de la voz, entre otros.
EL DEBATE (Por: Fabiola Meléndez):
El Debate es una
técnica de comunicación oral donde se expone un tema y una problemática. No se
aportan soluciones, sólo argumentos. Un Debate puede ser realizado por dos o
más personas, pero en el aula de clases, generalmente se conforman grupos de
estudiantes los cuales explican sus ideas en relación al tema en cuestión, que
debe suponer dos o más posiciones opuestas. Los argumentos a presentar se
pueden ir formando con las ideas del opositor, por lo tanto es necesario tener
gran rapidez y agilidad mental.
Los Debates
pueden ser una manera muy efectiva para que los estudiantes interactúen con
nuevo material y aprendan en el proceso, ya que despierta el interés por la
investigación, mejora la expresión oral y establece consensos y unanimidad con
los compañeros para ponerse de acuerdo en una idea.
FUNDAMENTACIÓN:
Comunicológica: Según el comunicador e investigador, Jesús Martín
Barbero: “El debate promueve el desarrollo de las siguientes competencias:
a.
Desarrollo de las capacidades analíticas,
interpretativas y asociativas; así como la capacidad de diálogo y tolerancia a
la diversidad, la capacidad de escucha y la posibilidad de profundización del
tema.
b.
Desarrollo de la capacidad de expresión:
pronunciación, entonación, dominio del tema, kinésica, manejo del público,
orden lógico de las ideas”.
Pedagógica y Didáctica: Según Vigotski, “El debate puede ser visto
desde la posibilidad de construcción de un aprendizaje significativo, en los
siguientes puntos:
a.
La concepción del aprendizaje en el aula como un
fenómeno constructivo, compartido y social. La idea de conocer como un proceso
creativo en el que los significados son construidos.
b.
Una concepción de las personas como agentes
activos en la construcción de su conocimiento, una construcción de la que son
parte sustantiva su historia cultural y su historia personal.
c. La enseñanza y el aprendizaje como procesos
esencialmente comunicativos en los que se elaboran significados por medio de
una práctica guiada. La necesidad de propiciar el desarrollo de comprensiones
compartidas y de apoyar el desarrollo de formas discursivas apropiadas, esto
es, modos de explicar, interpretar y hablar. experiencias y las funciones de
profesores y alumnos.
d.
El compromiso con el desarrollo de aquellas
formas de trabajo que facilitan el intercambio de ideas y la elaboración
conjunta del conocimiento, especialmente de aquellas que desarrollan actitudes
y destrezas de trabajo que implican la colaboración, el respeto, la regulación
de las relaciones interpersonales y la capacidad de asumir responsabilidades
compartidas.
e.
Una concepción del aprendizaje como experiencia
personal, que no puede darse si no es a través de la implicación afectiva. El
reconocimiento de los diferentes intereses y motivaciones de los participantes
en el aula. La comprensión de los intereses y la motivación de los
participantes como construcciones de la experiencia personal y, también, como
construcciones sociales del aula”.
REFLEXIONES
PERSONALES:
·
Realizar un sociodrama implica primero crear un
clima de confianza y familiaridad en el que los aprendientes puedan
intercambiar ideas, pensamientos emociones, con respecto a un tema determinado;
pero debemos asegurarnos que este tema esté bien claro, por lo que, primero
podríamos centrar el tema y asegurarnos que todas y todos comprendan que el
sociodrama se realizará dentro de ese marco perceptivo.
· Por otra parte, al realizar un debate, aunque el
material, como en este caso (Nuevas Masculinidades) fue asignado con un tiempo
de anticipación, no debemos de partir del hecho que todos lo conocen o lo han
leído, sino que, podemos iniciar centrando el tema del debate, antes de iniciar
con los argumentos y las posturas de los grupos.
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