sábado, 23 de marzo de 2013

CLASE No. 6: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS - MODELAJE II


Sábado 2 de marzo de 2013

AGENDA:

* Modelaje y experimentación de la técnica de “Estudio de caso”.
* Modelaje y experimentación de la técnica de “Taller de discusión”

1.  ESTUDIO DE CASO (Por Ángel Acosta):
Es una herramienta de investigación fundamental en el área de las ciencias sociales, así como en la administración. Sin embargo, debido a su utilidad, se ha expandido a otros campos como la economía o la mercadotecnia.

El estudio de caso analiza temas actuales, fenómenos contemporáneos, que representan algún tipo de problemática de la vida real, en la cual el investigador no tiene control. Al utilizar este método, el investigador intenta responder el ¿cómo? y el ¿por qué?

+  Los casos son instrumentos educativos complejos que se presentan de las siguientes maneras:
a) Como textos narrados,
b) Se centran en asignaturas específicas
c) Tienen como eje una gran idea
d) Plantean problemas del mundo real a partir de preguntas críticas.

+  PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO:

a) Seleccionar un tema de interés el cual será el caso a estudiar.
b) Organizar cinco grupos de dos, cada grupo representara y analizara la información según la institución del SISNAE que representa.
c) Asignar una persona para que se desenvuelva como secretario, quien registrara la información obtenida del análisis y discusión del caso.
d) Análisis y discusión por cada institución del SISNAE un total de 5 minutos (incluye la consulta de información en internet).
e) Identificar las Fortalezas y Debilidades de cada una de las instituciones durante el desarrollo de las emergencias.
f) Conclusiones.

FUNDAMENTACIÓN:

Según Martínez Carazo, el estudio de caso es: Una estrategia de investigación dirigida a comprender las dinámicas presentes en contextos singulares, la cual podría tratarse del estudio de un único caso o de varios casos, combinando distintos métodos para la recogida de evidencia cualitativa y/o cuantitativa con el fin de describir, verificar o generar teoría (174).


2.  TALLER DE DISCUSIÓN (Por: Hugo Chávez):

 Es una herramienta donde se pretende abordar un tema que presenta un problema actual o un tema que no es del todo conocido o del dominio público, la cual se basa en hechos o información confiable en base a investigaciones; El objetivo es que los participantes interactúen, debatan, intercambian conocimientos y expongan su punto de vista o su nivel de conocimiento sobre el tema. A lo largo del taller de discusión van surgiendo nuevos aprendizajes o se aclaran conceptos que se tenían equívocos. Asimismo permite que el interés sobre el tema cobre fuerza, despertando la curiosidad entre las personas o reforzar los que ya poseían.

+ PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO:
a.     Se elige un tema en la cual es muy poco conocido, para generar discusión pero que a la vez que pueda servir para  un nuevo aprendizaje o el refuerzo de un conocimiento. En este caso se tomó el tema de sobre las culturas prehispánicas en El Salvador.

 b.  Se proporciona un material a los participantes del taller, (en este caso se entregaron réplicas a escala impresos y pegados en cartulina los materiales o artefactos arqueológicos más representativos de cada una de las culturas prehispánicas que habitaron El Salvador). Se utilizó además material arqueológico de diversa clase (lítico y cerámico) la cual fue expuesto en un escritorio a fin de mostrar dichos artefactos a los asistentes. Asimismo se apoyo de una presentación audiovisual para una mejor comprensión.

c. El facilitador empieza por preguntar a los participantes del taller, que tanto conocen sobre las culturas prehispánicas del El Salvador y cuáles son las que se recuerdan, reconocen o identifican. Luego los materiales arqueológicos que han sido colocados sobre las mesas, pasan a ser revisados, palpados y observados por cada persona, para luego explicar brevemente la función de cada uno de ellos. Posteriormente inicia la presentación con una serie de preguntas que intentan activar el interés de los participantes (en esta parte se deja abierta la intervención de la persona para que pueda expresar sus dudas y socializar mejor el tema).

 d. Luego de que se ha concluido el tema del taller, se hace una socialización general de todos los temas vistos en el taller a manera de un resumen; Posteriormente se hacen preguntas o comentarios de ratificación para corroborar si el tema expuesto ha sido asimilado por los participantes, efectuando de esta manera una retroalimentación grupal.


+ FUNDAMENTACIÓN:

La palabra taller proviene del francés “atelier” y éste del término latino “artilaria”, que  significa trabajo, proceso de producción de significación. El trabajo, entendido como la facultad específica de influir sobre la naturaleza, modificándola y transformándola, tiene profundas implicaciones en todos los órdenes de la vida social, incluyendo los aspectos del aprendizaje de los sujetos.

El aprendizaje del taller, entonces, se fundamenta en el descubrimiento o en su equivalente el “aprender haciendo”, apoyado a su vez por el principio de aprendizaje formulado por Froebes en 1826 y citado por Ezequiel Ander-Egg: “Aprender una cosa viéndola y haciéndola es algo mucho más formador, cultivador y vigorizante que aprender simplemente por comunicación verbal de ideas”  .  El aprendizaje es un flujo continuo de experiencias, cada momento o acto del tiempo es precedido de experiencias previas y se convierte en el umbral de experiencias siguientes.

Ahora bien la palabra discusión esta empleada en el sentido de que es una conversación entre una o más personas, en la cual intercambian sus puntos de vista y exteriorizan críticas sobre un tema en particular. Uniendo estos dos componentes y viéndolo desde la parte pedagógica, podemos mencionar que el taller de discusión se encuentra bajo la corriente del Constructivismo, ya que permite la participación activa de los miembros, que trae como fin el fortalecer y a enriquecer las experiencias de los participantes, respetando su propio criterio, así como la cooperación en la solución de problemas, la reflexión sobre los hechos, abordando también los aspectos de identidad personal, social y cultural.

3. REFLEXIONES PERSONALES:

 *    Un estudio de caso es una técnica muy interesante, ya que, nos permite visualizar todos los posibles puntos de vista de un problema determinado; de esta manera, podemos tener una opinión más objetiva.

·       *   Es útil, en el estudio de caso, repartir las diversas perspectivas, ya que, la investigación se convierte en un rompecabezas, donde todos los aprendientes aportan sus indagaciones e intuiciones.

·       *   Por otro lado, el taller de discusión permite palpar el tema, tocarlo, olerlo, verlo, examinarlo; en esta técnica, el aprendizaje entra por todos los sentidos, aunado con  el poder del acto comunicativo, donde se clarifican las ideas y se construye el nuevo conocimiento.

·        *  El taller de discusión, además, me encantó porque el tema: “Culturas pre-hispánicas”, rescata nuestra memoria histórica y nos hace amar lo que somos.


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