Sábado 9 de marzo de 2013
AGENDA:
* Lectura propedéutica del libro “Enseñar y Aprender en la
Universidad”
* Procesamiento de la información (Creación de un resumen en
presentación de power point)
* Modelaje y experiencia de la técnica “Trabajo en equipo”.
1. PROCESAMEINTO DE
LA INFORMACIÓN:
ESTUDIANTE COMO
PACIENTE:
Este es el papel tradicional del estudiante dentro de la
institución universitaria y, quizá desgraciadamente, el más habitual aún hoy en
nuestro país. Desde esta concepción, se le
identifica como:
* Receptor de la acción educativa
* Sometido a la autoridad y poder de los profesores.
* Rol pasivo, que se limita a incorporar las piezas de
información que se le suministran en las clases o a través de otros medios y a
seguir las normas y reglas impuestas por las autoridades universitarias.
ESTUDIANTE COMO CLIENTE:
* Se identifica como un estudiante con voz; cuyas preferencias
son consideradas.
* La Universidad se identifica como una empresa se servicios
donde se imparte formación.
* El estudiante realiza una inversión y la empresa de debe a
sus clientes.
* El estudiante deja de ser pasivo para participar activamente
en la toma de decisiones.
* El aprendiente (cliente) tiene la razón.
* No se tiene en cuenta la responsabilidad propia del
estudiante.
* La universidad se convierte en entidad mercantilista.
ESTUDIANTE COMO
PERSONA:
* Papel protagónico del estudiante.
* Tiene voz e influencia en la coordinación de otros autores
educativos.
* Supera la visión de estudiante como receptor
* Tiene capacidad para crear.
* Desarrolla su razonamiento crítico.
* Descubre o innova
* Logra un enriquecimiento personal y la transformación de su
entorno, más allá del contexto académico.
COMPETENCIAS DEL
ESTUDIANTE UNIVERSITARIO:
La Universidad debería
proporciona al estudiante, además de conocimientos sobre el contenido y los
métodos de una determinada disciplina, ciertas competencias genéricas que
puedan emplearse de manera efectiva en campos diversos y en diferentes
contextos laborales (y vitales) en los que la
persona en un futuro pueda estar implicada.
APRENDER A APRENDER:
Es una estrategia que consiste a
aprender de forma autónoma, a recopilar diversas formas de aumentar el
conocimiento y poderlo aplicar en situaciones diversas, en contextos laborales,
con fines y metas y metas precisas y para diferentes públicos.
El estudiante aprende a no sólo
resolver los problemas y situaciones expuestas en el aula, sino a transferir
esos aprendizajes a otras situaciones y problemas diferentes y a poder aplicar
lo aprendido a otros contextos.
APRENDER A PENSAR.
Esta competencia implica el desarrollo de las siguientes
capacidades:
* Planificación y secuenciación intencional, consciente, de
las actividades necesarias para alcanzar una meta en un contexto concreto.
* Conciencia y reflexión que implican el uso de estrategias
vinculadas a la metacognición.
* El estudiante aprende a no sólo resolver los problemas y
situaciones expuestas en el aula, sino a transferir esos aprendizajes a otras
situaciones y problemas diferentes y a poder aplicar lo aprendido a otros
contextos.
* El estudiante que aprende a pensar se conoce más a sí mismo
y tiene una visión más realista de sus potencialidades.
* Permite tácticas y
las temporaliza.
* Analizar la tarea y la reduce a sus componentes integrantes.
* Decidir los recursos a utilizar y valora las habilidades
físicas o mentales que serán necesarias.
CAPACIDAD DE
PENSAMIENTO CRÍTICO:
Incluyen la capacidad de identificar un problema y sus
implicaciones, la capacidad de analizar y descomponer el problema, la habilidad
para comprender y ser capaz de hacer uso de inferencias, de la lógica deductiva
e inductiva y, en fin, la capacidad para juzgar la validez y fiabilidad de las
fuentes de información y de las asunciones que rodean el problema. Por otra
parte, dentro de las disposiciones, estos autores hablan de una disposición
general hacia la duda y el espíritu crítico, que incluiría rasgos como ser
flexible y abierto a la novedad, la precaución y autocrítica, etc.
METACOGNICIÓN:
Implica los siguientes procesos:
* Ser consciente
* Tener claridad en como funciona nuestra mente
* Tener claridad en los
contenidos
* Saber aplicar los contenidos en nuevas situaciones
ESTRATEGIAS DEL
PENSAMIENTO CRÍTICO:
* Estudios de casos
* Modelo de interrogación crítica
* Aprendizaje cooperativo
2. TRABAJO EN EQUIPO
(Por Balmore Vásquez):
El trabajo en equipo o colaborativo es una estrategia de
enseñanza-aprendizaje en la que se organizan pequeños equipo de trabajo; en los
que cada miembro tiene objetivos en común que han sido establecidos previamente
y sobre los cuales se realizará el trabajo.
Es de suma importancia crear una “comunidad” que buscara el
logro de las metas que se tienen en común. El equipo debe de generar procesos
de reconstrucción del conocimiento, esto se refiere a que cada individuo
aprende más de lo aprendería por sí solo, debido a que se manifiesta una
interacción de los integrantes del equipo.
Los miembros de cada equipo podrán reconocer sus habilidades
y de la misma manera sus diferencias, por lo que se debe crear la comunicación,
lograr escuchar y atender cada punto de vista de los individuos; es así como se
podrá adquirir el conocimiento y aplicarlo en el desarrollo de los proyectos
que se propongan en ese grupo de trabajo.
+ PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO:
• Elegir un tema “INDEMNIZACION POR DESPIDO DE HECHO SIN
CAUSA JUSTIFICADA”
• Redactar un problema
• Organizar equipos de trabajo
• Asignar número a cada miembro del equipo
• Entregar hoja de papel, conteniendo, situación
problemática.
• Dar instrucciones sobre el desarrollo de la técnica
“Solución estructurada de problemas”
• Discusión y resolución en equipo del problema tiempo
estimado 30 minutos.
• Pedir a una persona
de cada grupo que responda sobre cualquiera de los requerimientos sobre los que
trabajaron, llamándola por su número.
FUNDAMENTACIÓN:
El trabajo en equipo o trabajo
colaborativo está fundamentado en la teoría constructivista, el conocimiento es
descubierto por los alumnos, reconstruido mediante los conceptos que puedan
relacionarse y expandido a través de nuevas experiencias de aprendizaje.
Enfatiza la participación activa del estudiante en el proceso porque el
aprendizaje surge de transacciones entre los alumnos y entre el profesor y los
estudiantes (Panitz, 1998).
Los fundamentos del trabajo
colaborativo aparecen en diversas teorías que se constituyen en los fundamentos
psicológicos del aprendizaje. Para un constructivista como Piaget descuellan
cuatro premisas que intervienen en la modificación de estructuras
cognoscitivas: la maduración, la experiencia, el equilibrio y la transmisión
social; todos ellas se pueden propiciar a través de ambientes colaborativos.
En la teoría Histórico – Cultural
el estudiante requiere la acción de un agente mediador para acceder a la zona
de desarrollo próximo, éste será responsable de ir tendiendo un andamiaje que
proporcione seguridad y permita que aquél se apropie del conocimiento y lo
transfiera a su propio entorno.
Es a través de la educación que
se transmiten los conocimientos acumulados y culturalmente organizados y se
entretejen los procesos de desarrollo social con los de desarrollo personal: lo
grupal y lo individual se autogeneran mutuamente a través de un proceso de
socialización.
Si se analiza el aprendizaje
colaborativo desde una visión sociológica, este representa un atributo, un
componente y un soporte esencial del aprendizaje social. Porque aprender con
otros y de otros, hace referencia a lo
que en la psicología se conoce como Zonas de Desarrollo Próximo, supuesto que
permite valorar desde perspectivas educativas, el trabajo que desempeña un
sujeto con otros en pos de un aprendizaje determinado, la importancia que se le
asigna al compartir con otros abre las puertas para generar estrategias de
enseñanza - aprendizaje centradas en el crecimiento colectivo.
Desde el punto de vista de la
psicología, autores como Vigotsky, Galperin, Leontiev, Rubistein, Danilov,
Skatkin, H. Brito, R. Ferreiro, F. González, V. González, M. Rebustillo, R.
Bermúdez y Doris Castellano postulan que aprender es una experiencia de
carácter fundamentalmente social en donde el lenguaje juega un papel básico
como herramienta de mediación no sólo entre profesor y estudiantes sino también
entre compañeros. Se observa en este sentido que los estudiantes aprenden
cuando tienen que explicar, justificar o argumentar sus ideas a otros. Este
estilo de aprendizaje constituye, según las investigaciones realizadas, una de
las estrategias pedagógicas que obtiene grandes logros, ya que permite que los
estudiantes construyan sus aprendizajes en con los de desarrollo personal: lo
grupal y lo individual se autogeneran mutuamente a través de un proceso de
socialización.
REFLEXIONES
PERSONALES:
·
Acompañar a los estudiantes en su proceso de
enseñanza- aprendizaje implica orientarlos hacia un perfil de persona
comprometida con su propia educación, rompiendo los paradigmas y dándoles mecanismos para que superen la
crisis congnitiva causada por el docente – facilitador, versus el docente líder, y así mismo, del estudiante paciente al
estudiante persona.
·
El trabajo en equipo hace que nos realicemos
como personas, ya que, participamos, ejercemos un determinado rol y nos
reconocemos en los demás, creamos afinidades o diferencias desde las que
construimos un nuevo conociEmiento.
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