Sábado 16 de marzo de 2013
AGENDA:
* Modelaje y experimentación de la técnica del “Cine Fórum”.
* Modelaje y experimentación de la “Clase demostrativa”.
1. CINE FÓRUM (Por: Rigoberto Padilla)
El foro es un tipo de reunión donde
distintas personas conversan en torno a un tema de interés común. Es,
esencialmente, una técnica de comunicación oral o virtual, realizada en grupos,
con base a un contenido de interés general que origine una
"discusión".
Características:
• Libre expresión de ideas y opiniones de
los integrantes.
• Permite la discusión de cualquier tema de
sentimientos científicos etc.
• Es informal (casi siempre).
• Generalmente se realiza el foro a
continuación de una actividad de interés general.
• Puede constituir también la parte final
de una mesa redonda, simposio, entre otros.
• Cualquier técnica a realizar se llamará
foro-debate, cine foro, disco-foro, entre otros.
• Formula una pregunta concreta y
estimulante referida al tema.
• Distribuye el uso de la palabra.
• Limita el tiempo de las exposiciones.
• Controla la participación espontánea,
imprevisible y heterogénea de un público numeroso y desconocido.
• Lugar en el cual es planteada una serie
de temas los cuales son de discusión, y entran todos los temas como economía,
política, deportes, entre otros.
Organización
• El moderador inicia el foro explicando
con precisión sobre cuál es el problema para discutir.
• Señala las reglas del foro.
• El moderador hace una síntesis de las
opiniones expuestas y extrae
Realización
del foro
• Anunciar el tema u objetivo en el momento
antes de pasar a los demás puntos.
• Presentar a los panelistas.
• Determinar el tiempo de la discusión y el
de la realización de las preguntas.
• Iniciar la discusión.
Moderador
El moderador es una parte esencial en un
foro. Entre sus funciones destacan:
* Anuncia el tema, hecho, problema o
actividad que se va a discutir o analizar y lo ubica dentro del proceso.
* Describe la actividad que se va a
realizar, da las instrucciones sobre las normas que regulan la participación de
los asistentes.
* Cierra el foro una vez que se resolvió el
problema, tema, hecho o actividad discernida cuando los usuarios se han
desviado del tema.
2. CLASE DEMOSTRATIVA (Por: José Ediz
Carballo)
Las técnicas de
demostración son de un procedimiento más deductivo. La demostraciones una modalidad
de exposición pero más lógica y concreta, la cual tiende a confirmar un
resultado anteriormente enunciado. Es presentar razones encadenadas lógicamente
o presentar hechos concretos que ratifiquen lo afirmado teóricamente. Sus
objetivos es Confirmar explicaciones, Ilustrar las exposiciones teóricas,
Iniciar en forma correcta una técnica para evitar fijaciones de errores, dar un
esquema correcto y seguro para ejecutar una tarea, convencer en forma racional
de la veracidad de proposiciones abstractas.
Existen cuatro formas para desarrollar esta
actividad:
* Intelectual: Es por medio del
razonamiento lógico, es a través de una discusión lógica, de planeamientos
lógicos se va probando que el planeamiento es razonable, se va demostrando. Se
puede ir debatiendo y analizando. Es la más difícil de las demostraciones. Se
basa en un razonamiento de secuencias lógicas para probar lo que se sostuvo.
*Experimental: Se prueba en un
laboratorio a través de experimentos.
* Documental: Se usa especialmente para
literatura y las ciencias sociales. Se prueba a través de documentos la
autenticidad de los postulados.
* Operacional: se hace con máquinas,
como computadoras, que dan una demostración de tipo operacional.
PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO.
* Se elige el
tema a demostrar "LA ESQUIZOFRENIA, UNA ENFEUDAD MENTAL"
* Se desarrolla
una dinámica intelectual, se entrega a cada participante el enigma, el cual
debe acertar con la respuesta adecuada.
* Se proyecta
una reflexión llamada ACTITUD MUNDIAL.
* Se hace una
breve presentación sobre en qué consiste la técnica de enseñanza demostrativa.
* Se demuestra videos sobre las enfermedades
mentales
* Se aborda el tema sobre la Esquizofrenia.
* Conclusión.
* El cine fórum es una técnica muy
accesible para todas las edades, pero especialmente, para la niñez y juventud,
por sus grandes posibilidades audiovisuales, estimula el análisis, la
interpretación, la construcción colectiva de conocimientos; así como la
percepción visual, la escucha atenta, entre otras.
* La riqueza del
cine fórum se encuentra en la discusión posterior a la película. En esta nos
esforzaremos siempre por vivir la tolerancia, celebrar las semejanzas y
respetar las diferencias.
* La clase
demostrativa también tiene grandes posibilidades para desarrollar competencias
en los aprendientes, principalmente, porque enfatiza en la comprensión, intelección,
análisis e interpretación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario