sábado, 23 de marzo de 2013

CLASE No. 8: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS III

Sábado 16 de marzo de 2013

AGENDA:

* Modelaje y experimentación de la técnica del “Cine Fórum”.
* Modelaje y experimentación de la “Clase demostrativa”.

1.  CINE FÓRUM (Por: Rigoberto Padilla)

El foro es un tipo de reunión donde distintas personas conversan en torno a un tema de interés común. Es, esencialmente, una técnica de comunicación oral o virtual, realizada en grupos, con base a un contenido de interés general que origine una "discusión".

Características:
• Libre expresión de ideas y opiniones de los integrantes.
• Permite la discusión de cualquier tema de sentimientos científicos etc.
• Es informal (casi siempre).
• Generalmente se realiza el foro a continuación de una actividad de interés general.
• Puede constituir también la parte final de una mesa redonda, simposio, entre otros.
• Cualquier técnica a realizar se llamará foro-debate, cine foro, disco-foro, entre otros.
• Formula una pregunta concreta y estimulante referida al tema.
• Distribuye el uso de la palabra.
• Limita el tiempo de las exposiciones.
• Controla la participación espontánea, imprevisible y heterogénea de un público numeroso y desconocido.
• Lugar en el cual es planteada una serie de temas los cuales son de discusión, y entran todos los temas como economía, política, deportes, entre otros.

Organización
• El moderador inicia el foro explicando con precisión sobre cuál es el problema para discutir.
• Señala las reglas del foro.
• El moderador hace una síntesis de las opiniones expuestas y extrae

Realización del foro
• Anunciar el tema u objetivo en el momento antes de pasar a los demás puntos.
• Presentar a los panelistas.
• Determinar el tiempo de la discusión y el de la realización de las preguntas.
• Iniciar la discusión.

Moderador
El moderador es una parte esencial en un foro. Entre sus funciones destacan:
* Anuncia el tema, hecho, problema o actividad que se va a discutir o analizar y lo ubica dentro del proceso.
* Describe la actividad que se va a realizar, da las instrucciones sobre las normas que regulan la participación de los asistentes.
* Cierra el foro una vez que se resolvió el problema, tema, hecho o actividad discernida cuando los usuarios se han desviado del tema.

2.    CLASE DEMOSTRATIVA (Por: José Ediz Carballo)

Las técnicas de demostración son de un procedimiento más deductivo. La demostraciones una modalidad de exposición pero más lógica y concreta, la cual tiende a confirmar un resultado anteriormente enunciado. Es presentar razones encadenadas lógicamente o presentar hechos concretos que ratifiquen lo afirmado teóricamente. Sus objetivos es Confirmar explicaciones, Ilustrar las exposiciones teóricas, Iniciar en forma correcta una técnica para evitar fijaciones de errores, dar un esquema correcto y seguro para ejecutar una tarea, convencer en forma racional de la veracidad de proposiciones abstractas.

Existen cuatro formas para desarrollar esta actividad:

* Intelectual: Es por medio del razonamiento lógico, es a través de una discusión lógica, de planeamientos lógicos se va probando que el planeamiento es razonable, se va demostrando. Se puede ir debatiendo y analizando. Es la más difícil de las demostraciones. Se basa en un razonamiento de secuencias lógicas para probar lo que se sostuvo.

*Experimental: Se prueba en un laboratorio a través de experimentos.

* Documental: Se usa especialmente para literatura y las ciencias sociales. Se prueba a través de documentos la autenticidad de los postulados.

* Operacional: se hace con máquinas, como computadoras, que dan una demostración de tipo operacional.

PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO.             

* Se elige el tema a demostrar "LA ESQUIZOFRENIA, UNA ENFEUDAD MENTAL"
* Se desarrolla una dinámica intelectual, se entrega a cada participante el enigma, el cual debe acertar con la respuesta adecuada.
* Se proyecta una reflexión llamada ACTITUD MUNDIAL.
* Se hace una breve presentación sobre en qué consiste la técnica de enseñanza demostrativa.
*  Se demuestra videos sobre las enfermedades mentales
*  Se aborda el tema sobre la Esquizofrenia.
*  Conclusión.

 3REFLEXIÓN PERSONAL:

* El cine fórum es una técnica muy accesible para todas las edades, pero especialmente, para la niñez y juventud, por sus grandes posibilidades audiovisuales, estimula el análisis, la interpretación, la construcción colectiva de conocimientos; así como la percepción visual, la escucha atenta, entre otras.

* La riqueza del cine fórum se encuentra en la discusión posterior a la película. En esta nos esforzaremos siempre por vivir la tolerancia, celebrar las semejanzas y respetar las diferencias.

* La clase demostrativa también tiene grandes posibilidades para desarrollar competencias en los aprendientes, principalmente, porque  enfatiza en la comprensión, intelección, análisis e interpretación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario