sábado, 23 de marzo de 2013

PRINCIPALES PRECURSORES DE LA DIDÁCTICA



Nombre del precursor y período
Aportes didácticos:   ¿Cómo enseñaba?
Perfil del alumno, ¿Para qué enseñaban/aprendían?

Juan Amos Comenio
(República Checa,
1592- 1670)
Enseñaba a través de  tres pasos: comprender, retener y practicar;  sintetizándolos en tres voces griegas que Comenio repetía a menudo: Autopsia, autocracia y autopraxia, cada una importante para su aprendizaje.
Su método pedagógico tenía como base los procesos naturales del aprendizaje: la inducción, la observación, los sentidos y la razón.
Parte de su propuesta pedagógica era eliminar totalmente la violencia del proceso educativo. Exigió con firmeza que la educación primaria fuera obligatoria


Enseñaba para ayudar a construir alumnos críticos, que no creyeran en dogmas, sino que cuestionaran los hechos, reglas y el tiempo; todo esto a través de la disciplina, la competencia y el estímulo del estudio.



Juan Jacobo Rousseau
(Ginebra, 1712- 1778)
Enseñaba teniendo en cuenta la personalidad individual de cada alumno, atendiendo sus propias capacidades y atributos físicos y psicológicos. Además, utilizaba el método de la observación, en el que retomaba los insumos del contexto para facilitar el aprendizaje significativo y la resolución de los conflictos de la vida cotidiana, especialmente, en la naturaleza y la sociedad; a través del  cultivo de la memoria y de los aprendizajes mecánicos, soslayando la comprensión, crítica y aplicación de los mismos.

Así mismo, enseñaba,  adecuando la educación a cada una de las etapas de desarrollo del niño; los contenidos y objetivos de la educación deben trazarse a partir de los intereses y motivaciones del alumno acorde a su etapa de desarrollo. Esta postura conducirá a que el alumno sienta realmente aprecio en interés por el proceso educativo al no ser este ajeno a su situación.





El alumno se educa para que sea  libre. Debe ser autónomo de su propia moral. Debe aprender de su propia experiencia. Debe desarrollar el sentido del discernimiento, cualidad que le permite al alumno diferenciar entre el yo y el mundo que le rodea y encontrar las diferencias y las regularidades existentes.

Juan Enrique Pestalozzi  (Suiza, 1746 – 1827)
Enseñaba a partir del establecimiento de Escuelas - Talleres, donde se instruía en los conocimientos básicos y paralelamente, se aprendía un oficio, ya que, la escuela debe ser instrumento para la vida, donde aprendemos a vivir.

El alumno como ser integral, cree en sus propias capacidades y habilidades, es el centro o protagonista de su propia educación, ya que la confianza en sí mismos facilita el descubrimiento de sus capacidades, por tanto, será capaz de aportar soluciones creativas a los problemas de la sociedad.

Juan Melchor Bosco (Italia,  Piamonte, 1816 – 1899)
Enseñaba a través del Método Preventivo, que surge, en contraposición, a método represivo o de castigo. Este método tiene tres pilares básicos:
         * Amabilidad: Acercarse a los jóvenes, amar lo que ello/ellas aman, ser su amigo.

      *  Razón: Uso de la autodeterminación para hacer el bien, habilidad de razonar las consecuencias de los propios actos, con el objetivo de mantenerse siempre cerca de Dios, de quien nace la verdadera alegría..       

     * Religión: La frecuencia de los sacramentos, como camino hacia la Santidad: “La Santidad la hacemos consistir en estar siempre alegres”. Un énfasis especial en la alegría que surge de un enfoque socio-afectivo, saber convivir con todos.


El joven que resulta de este método es un: “Buen Cristiano y un honrado ciudadano”, es decir aprende diversas habilidades sociales, especialmente un oficio para su propia dignificación y la transformación de la sociedad.
María Montessori
(Italia, 1870 – 1952)
Enseñaba a través del Trabajo de la Vida Práctica que  constituyen la piedra fundacional del aprendizaje futuro de los niños y niñas. No sólo en términos de autoconocimiento e independencia sino también en el desarrollo de la capacidad de concentrarse y observar el mundo que los rodea.
El niño necesita desarrollar la concentración y la inteligencia y esto se logra al dejar que solucione problemas y piense por sí mismo.


El alumno es autónomo, aprende por sí mismo/a, aprende en libertad, siguiendo su propio ritmo. Es una persona que observa y resuelve los conflictos cotidianos con creatividad.

1 comentario:

  1. Excelente descripción de la didáctica, luego de esto en la Argentina no se practica, tenemos como resultados : somos burros.

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