Nombre
del precursor y período
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Aportes
didácticos: ¿Cómo enseñaba?
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Perfil
del alumno, ¿Para qué enseñaban/aprendían?
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Juan
Amos Comenio
(República
Checa,
1592-
1670)
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Enseñaba a través de tres pasos: comprender, retener y
practicar; sintetizándolos en tres voces griegas que Comenio repetía a menudo: Autopsia, autocracia y autopraxia, cada una
importante para su aprendizaje.
Su método pedagógico tenía como base los procesos naturales del
aprendizaje: la inducción, la observación, los sentidos y la razón.
Parte de su propuesta pedagógica era eliminar totalmente la violencia
del proceso educativo. Exigió con firmeza que la educación primaria fuera
obligatoria
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Enseñaba para ayudar a construir alumnos
críticos, que no creyeran en dogmas, sino que cuestionaran los hechos, reglas
y el tiempo; todo esto a través de la disciplina, la competencia y el
estímulo del estudio.
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Juan
Jacobo Rousseau
(Ginebra,
1712- 1778)
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Enseñaba teniendo en cuenta la personalidad
individual de cada alumno, atendiendo sus propias capacidades y atributos
físicos y psicológicos. Además, utilizaba el método de la observación, en el
que retomaba los insumos del contexto para facilitar el aprendizaje
significativo y la resolución de los conflictos de la vida cotidiana,
especialmente, en la naturaleza y la sociedad; a través del cultivo de la memoria y de los aprendizajes
mecánicos, soslayando la comprensión, crítica y aplicación de los mismos.
Así mismo, enseñaba, adecuando la educación a
cada una de las etapas de desarrollo del niño; los contenidos y objetivos
de la educación deben trazarse a partir de los intereses y motivaciones del
alumno acorde a su etapa de desarrollo. Esta postura conducirá a que el
alumno sienta realmente aprecio en interés por el proceso educativo al no ser
este ajeno a su situación.
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El alumno se educa para que sea libre. Debe ser autónomo de su propia moral.
Debe aprender de su propia experiencia. Debe desarrollar el sentido del discernimiento,
cualidad que le permite al alumno diferenciar entre el yo y el mundo que le
rodea y encontrar las diferencias y las regularidades existentes.
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Juan
Enrique Pestalozzi (Suiza, 1746 – 1827)
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Enseñaba a partir del establecimiento de Escuelas - Talleres, donde se
instruía en los conocimientos básicos y paralelamente, se aprendía un oficio,
ya que, la escuela debe ser instrumento para la vida, donde aprendemos a
vivir.
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El alumno como ser integral, cree en sus propias
capacidades y habilidades, es el centro o protagonista de su propia
educación, ya que la confianza en sí mismos facilita el descubrimiento de sus
capacidades, por tanto, será capaz de aportar soluciones creativas a los
problemas de la sociedad.
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Juan
Melchor Bosco (Italia, Piamonte, 1816 – 1899)
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Enseñaba
a través del Método Preventivo, que surge, en contraposición, a método
represivo o de castigo. Este método tiene tres pilares básicos:
* Amabilidad:
Acercarse a los jóvenes, amar lo que ello/ellas aman, ser su amigo.
* Razón:
Uso de la autodeterminación para hacer el bien, habilidad de razonar las
consecuencias de los propios actos, con el objetivo de mantenerse siempre
cerca de Dios, de quien nace la verdadera alegría..
* Religión:
La frecuencia de los sacramentos, como camino hacia la Santidad: “La Santidad
la hacemos consistir en estar siempre alegres”. Un énfasis especial en la
alegría que surge de un enfoque socio-afectivo, saber convivir con todos.
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El joven
que resulta de este método es un: “Buen Cristiano y un honrado ciudadano”, es
decir aprende diversas habilidades sociales, especialmente un oficio para su
propia dignificación y la transformación de la sociedad.
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María
Montessori
(Italia,
1870 – 1952)
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Enseñaba a través del Trabajo de la Vida Práctica que constituyen la piedra fundacional del
aprendizaje futuro de los niños y niñas. No sólo en términos de
autoconocimiento e independencia sino también en el desarrollo de la
capacidad de concentrarse y observar el mundo que los rodea.
El niño necesita desarrollar la concentración y
la inteligencia y esto se logra al dejar que solucione problemas y piense por
sí mismo.
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El alumno es autónomo, aprende por sí mismo/a,
aprende en libertad, siguiendo su propio ritmo. Es una persona que observa y
resuelve los conflictos cotidianos con creatividad.
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sábado, 23 de marzo de 2013
PRINCIPALES PRECURSORES DE LA DIDÁCTICA
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Excelente descripción de la didáctica, luego de esto en la Argentina no se practica, tenemos como resultados : somos burros.
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