sábado, 23 de marzo de 2013

TÉCNICA MODELADA: EL DEBATE



1. NOMBRE DE LA ESTRATEGIA: EL DEBATE

2. EN QUE CONSISTE (BREVE DESCRIPCIÓN):

El Debate es una técnica de comunicación oral donde se expone un tema y una problemática. No se aportan soluciones, sólo argumentos. Un Debate puede ser realizado por dos o más personas, pero en el aula de clases, generalmente se conforman grupos de estudiantes los cuales explican sus ideas en relación al tema en cuestión, que debe suponer dos o más posiciones opuestas. Los argumentos a presentar se pueden ir formando con las ideas del opositor, por lo tanto es necesario tener gran rapidez y agilidad mental.

Los Debates pueden ser una manera muy efectiva para que los estudiantes interactúen con nuevo material y aprendan en el proceso, ya que despierta el interés por la investigación, mejora la expresión oral y establece consensos y unanimidad con los compañeros para ponerse de acuerdo en una idea. 

3. PROCEDIMIENTO METODOLÓGICO:

   Elegir un tema de interés general que produzca controversia, de preferencia que revista actualidad o novedad.

*     Designar con suficiente tiempo de anticipación los grupos antagónicos (a favor y en contra) de acuerdo al tema para que puedan investigar profundamente.

 Designar a un/a Moderador/a para que coordine el esquema del Debate. Ej. Elaborar un cuestionario con preguntas que generen controversia.

   Elegir un Secretario que se encargue de anotar las ideas principales expuestas de cada grupo.

*   Explicar a algunos Participantes que el tema que le ha tocado investigar y defender puede estar en contra de sus creencias, así como recalcar que el Debate debe ser lo más objetivo posible.

 *  Empezar el Debate con el grupo “A Favor” y otorgarles aproximadamente de 5 a  7 minutos sin interrupción para que argumenten sus ideas. Realizar lo mismo con el grupo “En Contra”. 

 * Otorgar 3 minutos a los grupos para que reorganicen sus ideas.

 *   Dar la palabra para responder a cada grupo por 3 minutos, alternadamente.

       * Al final del Debate, el Secretario debe presentar un resumen de lo expuesto por ambos grupos.

 *   Hacer retroalimentación  del tema en general.

4.  APLICACIONES (Ejemplos de uso):

a. En el área de las Ciencias Sociales: Puede aplicarse para profundizar sobre temas de realidad nacional, ya que, su técnica permite el intercambio de diversos puntos de vista, de las partes  y las contrapartes, ejemplos: debate sobre “la pena de muerte”, “el aborto”, “la legalización de las drogas”, “los matrimonios homosexuales”.

b. En el área de las Ciencias Naturales: Puede aplicarse para profundizar sobre las implicaciones éticas de diversos descubrimientos  y aplicaciones científicas; sobre el impacto en la comunidad mundial, sobre los pro y contra; y sobre su incidencia en el deterioro ambiental, ejemplos: “la clonación”, “niños y niñas probeta”, “armas bacteriológicas”.

c. En el área de las Matemáticas: Puede aplicarse para socializar los resultados de estudios aplicados, profundizando en los diversos criterios de asociación, vinculados a investigaciones sociales, ejemplo: “Lógica matemática sobre la reproducción de desechos tóxicos a nivel mundial”.

d. En el área del lenguaje: Puede aplicarse en el intercambio de diversas investigaciones vinculadas al desarrollo del pensamiento a través del desarrollo lingüístico, ejemplo: desarrollo de lingüístico/desarrollo psicosocial.

d. En el área intercultural: Permite el diálogo entre diversas culturas, especialmente, en temas como la espiritualidad, la religión, las prácticas económicas, las jerarquías de valores, entre otros. Por ejemplo: “la adolescencia”, “el sentido de la vida”, “las formas de comunicación cultural”.

FUNDAMENTACIÓN:  
Comunicológica: Según el comunicador e investigador, Jesús Martín Barbero: “El debate promueve el desarrollo de las siguientes competencias:
a.        Desarrollo de las capacidades analíticas, interpretativas y asociativas; así como la capacidad de diálogo y tolerancia a la diversidad, la capacidad de escucha y la posibilidad de profundización del tema.
b.        Desarrollo de la capacidad de expresión: pronunciación, entonación, dominio del tema, kinésica, manejo del público, orden lógico de las ideas”.

Pedagógica y Didáctica: Según Vigotski, “El debate puede ser visto desde la posibilidad de construcción de un aprendizaje significativo, en los siguientes puntos:
a.        La concepción del aprendizaje en el aula como un fenómeno constructivo, compartido y social. La idea de conocer como un proceso creativo en el que los significados son construidos.
b.       Una concepción de las personas como agentes activos en la construcción de su conocimiento, una construcción de la que son parte sustantiva su historia cultural y su historia personal.
c.        La enseñanza y el aprendizaje como procesos esencialmente comunicativos en los que se elaboran significados por medio de una práctica guiada. La necesidad de propiciar el desarrollo de comprensiones compartidas y de apoyar el desarrollo de formas discursivas apropiadas, esto es, modos de explicar, interpretar y hablar. experiencias y las funciones de profesores y alumnos.
d.       El compromiso con el desarrollo de aquellas formas de trabajo que facilitan el intercambio de ideas y la elaboración conjunta del conocimiento, especialmente de aquellas que desarrollan actitudes y destrezas de trabajo que implican la colaboración, el respeto, la regulación de las relaciones interpersonales y la capacidad de asumir responsabilidades compartidas.
e.        Una concepción del aprendizaje como experiencia personal, que no puede darse si no es a través de la implicación afectiva. El reconocimiento de los diferentes intereses y motivaciones de los participantes en el aula. La comprensión de los intereses y la motivación de los participantes como construcciones de la experiencia personal y, también, como construcciones sociales del aula”.

Algunas reglas a seguir:

a.        Ser objetivo.
b.       Ser tolerante respecto a las diferencias.
c.        Respetar el tiempo de habla asignado por el Moderador.
d.       No burlarse de la intervención de nadie. Respetar el turno de la palabra. Dejar intervenir a los demás.
e.        Recomendaciones a los Participantes del: evitar el uso de términos que puedan ser malinterpretados por la parte opositora, evitar el uso de expresiones que causen reacciones airadas en la parte opositora, evitar conclusiones que conlleven falacias, constatar en varias fuentes la credibilidad del tópico a investigar, entender los argumentos de los oponentes:

BIBLIOGRAFÍA:
Ø  UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA, Plataforma Virtual Guía para Realizar un Debate, “Educación al alcance de todos”.
Ø  Tomado en línea de http://www.truthtree.com/debates.shtml 5.



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